FANDOM

==Técnicas conceptuales ==

Estas técnicas constituyen una ayuda práctica para la actividad intelectual de elaboración de conceptos. Como se sabe el concepto significa etimológica y literalmente "lo concebido", el nuevo ser intelectual producto de la actividad, cognoscitiva del ser humano; en la representación mental de un  objeto, fenómeno o proceso de estudio, hay conceptos simples y complejos así, por el ejemplo el concepto silla, es un concepto simple; en cambio el concepto pobreza es complejo.  

1.- La conceptualización '

La conceptualización consiste en el proceso de formar conceptos que se expresan mediante signos lingüísticos es un proceso empleado tanto en la vida cotidiana, como en las tareas de tipo intelectual, a través del proceso de abstracción. Los conceptos sirven para especificar aspectos específicos de la realidad.

Cómo hacer para elaborar conceptos?  

     Plantearemos algunos pasos:

   1.- Búsqueda de la realidad: Implica dirigir nuestra intencionalidad cognoscitiva hacia el objeto de estudio.Forma parte de un todo.

   2. Abstracción: Se aísla el objeto de la realidad, con el propósito de someterlo a un estudio exhaustivo.

   3.- Observación: La mente trata de identificar, registrar y aprender las manifestaciones de la realidad, y en ella interviene no solo la vista si no los otros sentidos como el oído, el olfato, el tacto.

   4.- Análisis: Es el examen exhaustivo de los rasgos y relaciones de los atributos del objeto, que permite comprender la naturaleza del objeto de estudio.

   5.- Síntesis: Se fija en la mente las características y detalles observados constituyéndose así una imagen articulada del objeto es decir el concepto mismo.

 2.- El análisis  

 A través del análisis la mente toma conciencia de la estructura y naturaleza del objeto de estudio, discriminando sus elementos; y, avanza en el descubrimiento de las relaciones que se pueden dar entre los elementos que conforman el todo para así construir la explicación.

    Se distingue tres tipos de análisis: el empírico, el conceptual y el estadístico. 

 El análisis empírico: consiste en aislar físicamente los elementos componentes de un objeto concreto, tal como sucede en un laboratorio de química o de física, o en cualquier proceso de descomposición mecánica. De hecho este análisis empírico debe fundamentarse en un proceso mental. 

 El análisis conceptual: es simplemente un proceso de abstracción, ya que la separación de los elementos componentes del objeto se lleva a cabo en la mente y con anuencia del pensamiento.

 El análisis estadístico: que ya configura un aspecto altamente técnico por cuanto conlleva el establecimiento de categorías (categoría estadística), que van a ser interrelacionadas mediante el complejo procedimiento de la estadística para a través de la deducción y de la inducción, llegar a explicativas demostrables acerca de un objeto de estudio. 

3.- La reflexión'

 Es el proceso mental que se realiza en forma sistemática y ordenada cuando estamos frente a la necesidad de actuar o de dar respuesta o solución a una duda conceptual, también es una característica y actitud natural del se humano.

   La reflexión en tanto proceso se opera de la siguiente manera:

   1.- Manifestación de la situación problema. La mente frente a la situación conflictiva, actúa en busca de la solución.

   2.- La interpelación inicial del problema. La mente se refuerza por caracterizar el problema, para comprenderlo y establecer su dimensionalidad y la posible solución.

3.-Búsqueda de alternativas de solución. Consiste en establecer y discriminar las múltiples posibilidades de solución y estudiar su factibilidad.

4.- Elección de la alternativa más viable. Es la opción que se toma después de haber valorado las posibilidades y su factibilidad

4. La duda racional'

 La actitud científica es incompatible con el dogmatismo. El conocimiento se construye progresivamente, en el tiempo y espacio, y que se mantiene vigente mientras no se descubra otro que lo supere o lo sustituya.

La actitud del estudiante, frente a los conocimientos ofrecidos por los textos y los profesores debe de ser crítica. Debe el estudiante adoptar el comportamiento de dudar sistemáticamente frente a las informaciones, solo así desarrollara su capacidad de racionalización. Esta actitud lo acerca al investigador 

Entonces la actitud, de todo ser pensante, en este caso del estudiante universitario, es la de permitirse procesos exploratorios a fin de completar las informaciones recibidas, de enriquecer su marco de referencia par llegar a mejores niveles de comprensión de los materiales que estudia. Por ello, la duda racional se constituye en una conducta sui generis para lograr el verdadero concepto. 

También en FANDOM

Wiki al azar