FANDOM

==Métodos de estudio por comprensión ==

1.- Características del método'

Es un sistema organizado para pensar en forma científica, que se adapta a circunstancias particulares y diversas características individuales. Como sistema organizado, proporciona la importante utilidad de ser un "esquema mental" que nos permite efectuar un ordenamiento lógico y voluntario de los conceptos representativos y establecer la comprensión integral necesaria.

2.- ¿Por qué debemos superar el Memorismo?'

Por ejemplo:

·         La memoria no puede almacenarlo todo, debido a que hoy en el marco de la revolución científica y tecnológica vemos que existen

·         memorias artificiales, a las que se puede recurrir eficacia las veces que necesitemos.

·         Porque a una actividad pasiva, repetitiva y mecánica que no demanda mayor esfuerzo que la reiteración y el uso de la memoria episódica.

Debemos superar el memorismo porque la memoria nos limita y nos condiciona a una actitud restringida, y no, nos permite poder ser mas hábiles para nuestro aprendizaje podemos decir que el memorismo nos limita.

3.- ventajas del estudio por comprensión'

Sus ventajas son las siguientes: 

·         Es de carácter dinámico, por que se basa en la actividad de búsqueda, procesamiento y critica de la información.

·         Corresponde a la actividad científica, debido a que la comprensión solo es posible si el estudio se hace con rigor, sistematización y mediante el empleo de técnicas a la elaboración de conceptos propios.

·         Es racional, analítico y reflexivo, lo que permite asumir una actitud permanente de búsqueda, contraria al dogmatismo y a las verdades estáticas.

·         Produce conocimientos permanentes, por que al ser producto de la actividad consciente se almacena en la memoria semántica.

·         Favorece el autoaprendizaje, por que crea expectativa intelectual en el estudiante y lo entrena en la práctica de la actividad cognitiva.

·         Produce profesionales creativos, capaces de responder a los retos cambiantes de la profesión.

En este párrafo salas Parrilla nos da a entender que es muy importante el estudio por comprensión ya que no, nos podrá limitar como el estudio memorístico, por que utilizaremos técnicas que son las herramientas para nuestro aprendizaje. Nos ofrece muchas ventajas por que corresponde a la actividad científica, nos da hincapié a la creatividad y nos favorece mucho para realizarnos como grandes estudiantes y profesionales.

4.- Fases del método de estudio por comprensión'

a) Fase de información  Aquí se registran organizadamente datos respecto a hechos, fenómenos, y procesos. Constituye el momento de identificación y buen uso de las fuentes de información como materiales, escritos, experiencias cotidianas, etc., que muchas veces son limitadas.

Por ejemplo: El estudiante universitario adquiere información a partir de la observación sistemática, para hacerlo apela a su capacidad de abstracción, ya que selecciona y registra organizadamente los datos que necesita para producir conocimientos. De este modo, la información siempre será conceptual, lo que significa que el trabajo intelectual, desde el inicio, se orientara a elaborar conceptos. 

 b) Fase de indagación  

 Es un esfuerzo de producción intelectual que corresponde a la búsqueda y al aumento de elementos de comprobación que respaldan la información obtenida en la fase anterior; lo que indaga son las causas y las circunstancias explicativas de lo que se desea conocer. 

c) Fase de organización de conocimientos 

 El objetivo específico de esta etapa es ubicar todos los datos y conocimientos parcialmente adquiridos bajo un sistema de clasificación conceptual. 

   Todos los datos que llegan, tanto los datos suficientemente claro como aquellos insuficiente, deben ser organizados y clasificados para posteriormente y en el momento oportuno realizar, con estos, las confrontaciones y los análisis necesarios para llegar a comprenderlos. El sistema de organización conceptual, demanda el uso de técnicas instrumentales u otras que permitan recuperar datos provenientes de las fuentes de información. Así el estudiante, contara con material codificado que le permitirá la comunicación reflexiva y ordenada ya sea de supuestos conceptos y de la relación entre variables

d) Fase de aplicación de conocimientos 

    El trabajo intelectual no se puede considerar concluido si el estudio o la investigación no se transforman en soluciones prácticas, efectivas y oportunas a favor del grupo implicado a la sociedad.

 Por ejemplo: para el estudiante universitario, los resultados de lo investigado podrían integrarse a las asignaturas que cursa la sustentación de exámenes y elaboración de trabajos de tal manera que va adquiriendo un verdadero espíritu científico.

También en FANDOM

Wiki al azar